Hace 28 años ocurrió el desastre nuclear más grande hasta ahora: la explosión de la planta nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, en un experimento en el cual se quería saber si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo, el reactor 4 de la planta se sobrecalentó y explotó lanzando miles de pedazos de material radioactivo en toda la ciudad, además de emitir vapor radioactivo por toda la central nuclear y por las poblaciones. Esto provocó que tanto Chernóbil como otros pueblos aledaños fueran evacuados. Entre las miles de personas removidas, el futbolista Andriy Shevchenko fue uno de ellos.
La crisis nuclear fue tratada heroicamente por personas que palearon el material radiactivo del techo del reactor destrozado. Finalmente, después de toda la catástrofe el reactor se selló con una coraza de concreto y plomo para que la radiación fuera controlada. Pero la guerra contra este monstruo invisible aún no ha terminado.
Resulta que al estallar el reactor 4 y sin nada que pudiera enfriarlo, el corazón radiactivo de esta parte de la planta comenzó a derretirse formando una especie de lava negra de 4000°C. Ésta comenzó a fluir por tubos y por el concreto. Al enfriarse, se solidificó en las tuberías formando estalactitas y en donde alcanzó el suelo formó un montículo que fue llamado “La pata de elefante” por la forma que adquirió. Está formado principalmente de concreto, arena, plomo, acero y uranio, el elemento radiactivo que hacia funcionar la central nuclear, por lo tanto emite grandes (de verdad grandes) cantidades de radiación.
Los expertos nunca habían visto esa cantidad de radiación emitida por algo. Este monstruo al derretirse, emitía una radiación de 100 000 mSv, es decir que si uno llegaba a estar ahí a los 2 minutos comenzaría el sangrado, a los 3 minutos vómito y fiebre y la muerte en un par de horas, así que era imposible acercarse. Entonces para obtener las primeras imágenes de la pata de Elefante, se usó una cámara soportada en un tripie con ruedas y usando el temporalizador se tomaron algunas fotos, pero quedaron veladas por la radiación. Por eso, posicionaron en la esquina un espejo de tal forma que pudieran ver el montículo y así sacaron las primeras imágenes. Con esta acción se ganó el apodo de “La Medusa” ya que no se podía ver directamente. A pesar que arriba de la construcción de la planta nuclear se colocó un “sarcófago” para evitar que la radiación saliera y que confinara los materiales radiactivos, tiene accesos para que los investigadores puedan observar y monitorear la pata de elefante.
Lobo mutado debido a la radiacion
Lobo mutado debido a la radiacion
En diciembre de 1986, se pudo tomar una fotografía usando la metodología del tripie con ruedas, las fotos pudieron ser reveladas y mostraron por primera vez su forma y su tamaño, de apenas un par de metros de longitud. Sin embargo seguía siendo imposible acercarse. En 1987, se usó una metralleta para separar un pedazo de la masa para estudiarle. Posteriormente en 1996, se tomaron nuevas imágenes de monitoreo de este conglomerado, esta vez la radiación era 90% menor que la original, sin embargo exponerse 8 minutos a 10 000 mSv es fatal. Aun así, los investigadores revestidos con trajes anti-radiación, que no furon de mucha ayuda, entraron y tomaron muestras y fotos mucho más de cerca. Estas personas murieron días después de haber estado casi en contacto con la lava radiactiva. Actualmente las fotografías y las muestras se toman con robots desechables ya que la alta cantidad de radiación estropea los sistemas.
Han pasado 28 años y sigue siendo fatal estar cerca de este montón de desechos y el problema es cada vez más grande. El concreto en donde descansa la pata de elefante es muy grueso, sin embargo, ya que continúa la fisión nuclear y se sigue derritiendo y emitiendo calor, se está agrietando y es posible que se derrumbe. Esto sería una nueva catástrofe porque si alcanza las aguas subterráneas podría ocurrir una explosión debido a la evaporación instantánea del agua y además contaminaría el manto freático y las lagunas cercanas con alta dosis de radiación. Se han hecho planes que se realizarán, según parece, en el 2015 para clausurar una vez por todas a esta abominable sustancia.
Un recordatorio de un error humano que se encuentra en la oscuridad y emitirá grandes cantidades de rayos gamma por más de 1000 años. Se tendrá que hacer algo para evitar un nuevo accidente que mate todo cuanto toca y esperemos sea exitoso confinar a la pata de elefante: el desecho humano más letal y peligroso del mundo. Como siempre gracias por leerme.



No hay comentarios:
Publicar un comentario